Etapas columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

10ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Hoy hemos iniciado la décima etapa en Lodosa. En poco más de 2 horas y media hemos llegado a Mendavia donde hemos sido recibidos por su Alcaldesa María José Verano y varios concejales del Ayuntamiento.

Nos han entregado una resolución a favor del pueblo saharaui aprobada recientemente por el Pleno municipal y nos han preparado avituallamiento para los marchadores. Ha coincidido nuestra llegada con el recreo escolar de un colegio cercano y nos ha permitido contactar con estos jóvenes que hacían preguntas sobre nuestra Marcha.

Después de neutralizar el recorrido entre Mendavia y Viana con coches hemos ido al encuentro de la columna que venía de Pamplona y nos hemos encontradontado en la plaza del Ayuntamiento.

Tras un pequeño refrigerio hemos iniciado la marcha por el camino de Santiago para llegar a Logroño. A las 18:30 hemos vuelto a juntarnos las columnas para subir hasta la Plaza del Ayuntamiento donde esperaba buena parte de la comunidad saharaui en torno a una jaima.

En la concentración han tomado la palabra representantes de las tres asociaciones organizadoras de las columnas de Aragón, Navarra y La Rioja y el Delegado del Frente Polisario en La Rioja.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Ana Castellanos, periodista y Presidenta de la Asociación de la Prensa.

Felicitamos a los compañeros de La Rioja por la excelente organización de este encuentro y de la fiesta de acogida a todas las columnas.


9ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Aragón ya se ha unido a las columnas de Calahorra y La Rioja, esta etapa de hoy ha sido de 28 km, hemos salido a las 9 de la mañana de Calahorra donde nos ha despedido el concejal de IU Óscar Moreno.

Nos ha acompañado en esta etapa Carmelo, de la asociación de Calahorra que continuará con nosotros hasta Logroño.

Hemos llegado a Andosilla a las once y media de la mañana donde nos ha recibido el alcalde Javier Sanz del grupo socialista de Navarra y el concejal de HB- Bildu José Ramón Guerra, allí hemos departido con vecinos y vecinas que han sido familias de acogida de niños saharauis, comentando el manifiesto y otros temas referidos a la causa del pueblo saharaui.

Hemos continuado hacia la localidad de Carcadilla donde hemos dejado el manuscrito para seguir después hacia Lodosa con bastante calor, allí hemos comido en el parque del río y sobre las 5 de la tarde hemos acudido al ayuntamiento donde nos esperaba la alcaldesa Lourdes San Miguel y la primera teniente de alcalde Laura Remirez.

Hemos asistido allí a un acto entrañable con vecinos y vecinas que apoyan también la causa del pueblo saharaui.

Ahora a descansar y preparar la etapa de mañana.

Viva Sáhara libre.


8ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”


Octava etapa de la marcha por la libertad el pueblo saharaui, columna de Aragón. Hoy domingo 6 de junio hemos salido de la localidad de Alfaro donde nos esperaban jóvenes saharauis y gente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de La Rioja, encabezando la marcha José Tomás, de la Asociación Riojana que ha organizado estas etapas por la comunidad. 20 personas hemos iniciado la caminata con buen día mucho viento pero muy soleado y hemos ido recorriendo el camino de Santiago para dar mayor seguridad a la gente que participaba hoy.

En Rincón de Soto dejamos el manifiesto en el Ayuntamiento. Nos esperaba un poco más de gente y continuamos el camino hacia Alfaro donde dónde henos sido recibidos por Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Calahorra.

Hemos ido en manifestación hasta el Ayuntamiento por las calles de la localidad donde esperaban más personas y varios medios de comunicación. La lectura del Manifiesto ha sido por María Antonia Sanfelipe, exalcaldesa de Calahorra y artífice del Hermanamiento con Hausa.

También han tomado la palabra el Delegado del FP Abdelha, José Tomás y Jesús Maestro en representación de la Columna Rioja y Aragón.


7ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Resumen de la primera semana.

La columna aragonesa de la marcha por la libertad del pueblo saharaui que salió el pasado domingo 30 de mayo de la ciudad de Huesca ha entrado en la Comunidad de Navarra, tras recorrer 17 localidades aragonesas y 230kms de marcha, se han entablado contactos con todos los Ayuntamientos y representantes políticos y sociales para animarles a incrementar su compromiso con el pueblo saharaui y su libertad.

La columna está muy satisfecha del trabajo realizado, tanto por los caminantes y los ciclistas como por todos los que han colaborado en hacer posible el éxito de este tramo en Aragón.

En las primeras localidades de la Comunidad Foral de Navarra también hemos sido recibidos con alegría por parte de la comunidad saharaui y ya se han realizado los primeros contactos con los municipios por los que vamos caminando. Hoy hemos sido recibidos por el Alcalde de Castejón de Ebro, finalizando la etapa en Alfaro, en La Rioja. A pesar del boicot del Gobierno municipal, ha sido un nuevo éxito de participación.

Hemos contado con el Delegado y la Comunidad Saharaui, con la Vicepresidenta del Parlamento de La Rioja y Coordinadora de la Ponencia Paz y libertad para el Pueblo Saharaui que ha dado lectura del Manifiesto.

Somos conscientes que se está produciendo un cambio positivo en el ánimo de todos y todas los que estamos con el Pueblo Saharaui. Se han reforzado notablemente el número de entidades y personas dispuestas a colaborar.

También hemos percibido una Comunidad Saharaui viva y enérgica dispuesta a luchar lo que sea necesario.

El esfuerzo de todos y todas está dando resultados.

El camino continúa.

Nos vemos en Madrid el 19 de junio.

Viva la lucha del Pueblo Saharaui


6ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Ha empezado la jornada con muy mal tiempo frío y lluvia pero ha ido mejorando a lo largo del día.

Hemos dejado atrás Aragón, pasando por las localidades de Malón y Natillas donde hemos dejado el manifiesto, llegando después a Cascante donde nos esperaban los compañeros de Tudela que nos han traído avituallamiento, fruta y agua.

En Murchante nos ha recibido el alcalde muy comprometido con la lucha del pueblo saharaui, allí hemos tenido la sorpresa de que ha venido a vernos Aicha una niña saharaui y hemos pasado un rato muy agradable como se refleja en las fotos que hemos enviado.

Desde allí nos hemos dirigido a Tudela donde han sido momentos muy emotivos, entre ellos el recibimiento de la comunidad saharaui tanto de Navarra como de Aragón que se han desplazado para recibirnos dirigiéndonos todos en manifestación hasta la plaza Nueva donde se ha leído el manifiesto.

Ha sido un refuerzo muy positivo para esta jornada de 28 km caminando en la que hemos llegado muy cansados.

SÁHARA LIBRE


5ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Hoy día quinto se sale a las 8 de la mañana desde Magallón llegando a Borja sobre las 9 y media de la mañana siendo recibidos por el concejal Jorge Jiménez en la puerta del ayuntamiento además de miembros de la asociación de comerciantes más integrantes de la asociación Estudios en Paz”

Después de departir y ser obsequiados con un refrigerio y viandas para hacer el camino, siendo un momento muy emotivo y motivador para la marcha a las que se han unido varias personas procedentes de Tarazona, dirigiéndonos al santuario de la Misericordia y de allí a la localidad del Buste donde después de tomar el almuerzo en el bar.

Después de dejar el manifiesto a una persona del pueblo ya que el alcalde estaba trabajando se ha continuado hasta Tarazona donde han entrado también los vehículos que acompañaban a la marcha.
A las 17 horas han sido recibidos en el ayuntamiento por la tercera teniente de alcalde además del concejal Antonio Lorente con los que se ha tenido una charla sobre la situación del pueblo saharaui.

Después de caminar 32 km llega el merecido descanso y se prepara la jornada del día siguiente.


4ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Salida de Torres de Berrellen a las nueve de la mañana en dirección de la ermita del Piar de la localidad de Pedrola para comenzar la andada desde allí evitando así el confinamiento perimetral debido a las medidas de Covid.

Desde allí la marcha se ha dirigido a Pozuelo, 17 km que se han realizado en algo menos de cuatro horas.
En Pozuelo recibidos por el alcalde y obsequiados con café y refrescos se ha quedado en volver próximamente para realizar una exposición y otras actividades relacionadas con la causa saharaui.

A las 15 y 30 la marcha ha salido hacia Magallón con bastante calor y un viento agradable, a la llegada al pueblo varias familias de acogida del proyecto ” vacaciones en Paz ” han salido a dar la bienvenida.

Una vez en el ayuntamiento del pueblo con un cordial recibimiento se ha leído el manifiesto y posteriormente han firmado en el libro de visitas.

Después de una buena ducha se ha realizado una visita por los lugares más destacados de la localidad. Y ahora a descansar y organizar la marcha del día siguiente.


3ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Hemos salido de Utebo un poco antes de las nueve de la mañana debido a la lluvia.

Nos hemos dirigido al barrio de Casetas donde nos esperaba una representación de la comunidad saharaui y también Aragón TV, además de la alcaldía de barrio y la asociación de vecinos de Casetas.
Un té y un aperitivo para tomar fuerzas antes de dirigirnos a Sobradiel donde nos ha recibido el alcalde en persona y nos han ofrecido unos obsequios.

Hemos leído el manifiesto para dirigirnos a continuación a La Joyosa donde hemos dejado también el manifiesto ya que no estaba el señor alcalde en esos momentos.

Nos hemos hecho fotos delante del ayuntamiento y entonado las consignas de apoyo a la causa del pueblo saharaui.

Bajo la amenaza de tormenta que provenía del Moncayo nos hemos apresurado a llegar a Torres de Berrellen donde ya hemos podido guarecernos siendo recibidos por José Ángel Miramos, concejal del ayuntamiento del pueblo.

Terminamos la jornada cenando ya en el albergue ofrecido por el consistorio y departiendo y organizando la etapa del día siguiente de la ” Columna Aragón “.


2ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

31 de mayo de 2021

2ª Etapa – Zaragoza – Monzalbarba – Utebo

Hoy ha sido un día muy intenso y la crónica es larga. Ayer fue la etapa en bicicleta desde Huesca a Zaragoza y comenzamos a caminar hasta Madrid. Desde primera hora de la mañana hemos iniciado una ronda de visitas a las principales instituciones de la ciudad. En representación de SAHARAGÓN hemos estado a las 10h nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Zaragoza con los Grupos Municipales Socialista, Mª Ángeles Ortiz, Pedro Santisteve y Alberto Cubero, Zaragoza en Común y Podemos, Fernando Rivarés y Amparo Bella.

Hemos compartido un encuentro sobre los objetivos de la Marcha y su significado y les hemos solicitado trabajar para impulsar la acción de la Comisión Informativa por el Sahara Occidental, la CISO, que ha estado funcionando desde hace varias legislaturas para abordar el apoyo conjunto de todos los grupos al Pueblo Saharaui. Lamentablemente en esta ocasión el equipo de Gobierno del PP no ha contestado a nuestro requerimiento para tratar el apoyo al Manifiesto. Lo seguiremos intentando. El apoyo de los tres Grupos Municipales sigue siendo importante y además de compartir la pancarta con nosotros, se han comprometido a trabajar para consensuarlo con todos los grupos o llevarlo como moción al próximo Pleno.

A las 11h hemos acudido a la Diputación de Zaragoza donde hemos sido recibidos en representación de la institución por la Diputada de Cooperación, Elena García Juango de En Común-IU, acompañada de José Ángel Miramón y Marta Bengoechea. Nos saluda dándonos la bienvenida y reiterando el apoyo al Pueblo Saharaui y la defensa del derecho que le ampara para poder celebrar el referéndum de autodeterminación amparado por Naciones Unidas en sus resoluciones. Bulahi Lehbib, nuevo presidente de la Comunidad Saharaui en Aragón agradece a la DPZ su compromiso con el Pueblo Saharaui y a todos los presentes por seguir a su lado. En la puerta de la institución hemos compartido la pancarta de la Marcha para reiterar su apoyo.

La mañana finalizaba en Las Cortes de Aragón donde hemos tenido el apoyo de la Ponencia Paz para el Sahara Occidental que han salido con todos nosotros y nosotras a caminar. Previamente hemos atendido a los medios de comunicación que en gran número han acudido a la cita. El grupo de caminantes hemos sido acompañados por unas 50 personas hasta la salida de la ciudad, acabando el recorrido en Utebo 20. Agradecer a Álvaro Sanz, Diputado de IU Aragón que ha hecho el camino completo con la Columna.

Un día muy perfecto, con mucho trabajo institucional y mediático, satisfactorio para nuestros objetivos de poner el foco de atención en la grave situación que está viviendo el Pueblo Saharaui. El recibimiento en Utebo por el Concejal de IU y primer Teniente de Alcalde, Rubén Estévez, que nos ha dedicado unas bonitas y sinceras palabras de amistad y agradecimiento. También nos han acompañado de Utebo Solidario y la Asociación de Vecinos y la Comunidad Saharaui en Utebo que nos esperaban con merienda y bebidas para reponer fuerzas.

A las 18,30h hemos tenido un encuentro con Enrique Gómez, de Um Draiga, que ha expuesto la situación actual y analizado los últimos acontecimientos políticos sobre la causa Saharaui y la presiones ejercidas por el Reino de Marruecos tanto a España como Alemania o la Unión Europea.

Acabamos esta jornada satisfechos y satisfechas con todo el trabajo realizado y agradeciendo a Utebo Solidario por el gran recibimiento, por su cariño y por facilitarnos una buena cama para descansar. Y también agradecer a Esteban Monge su trabajo voluntario como fotógrafo toda la jornada. Gracias.


1ª Etapa de la columna de Aragón “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui”

Domingo 30 mayo

A las 8 de la mañana se concentraban en Huesca para despedir a los ciclistas que han realizado la primera etapa, Huesca a Zaragoza, de 79 kms. Una chocolatada, lectura del Manifiesto y a subirse a las bicis. El grupo de ciclistas ha sido recibido en las localidades de Almudevar y de Zuera por miembros de la Comunidad Saharaui y representantes municipales.

Sobre las 12,30h entraban en Zaragoza donde se han incorporado más ciclistas y han estrenado el vehículo con caravana decorada para la Marcha. Al pasar por la Plaza del Pilar han recogido a otro grupo de ciclistas y por todo el centro de la ciudad han dejado oír su voz gritando ¡Viva el Sáhara libre!
Pasadas las 13h hacían su entrada en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, una cincuentena de bicis, donde les esperaba la concentración con gritos saharauis de bienvenida, banderas, representantes de asociaciones, partidos y sindicatos y una amplia presencia de hombres y mujeres saharauis.

Durante la concentración, que se había iniciado a las 12h, han tomado la palabra numerosas personas para expresar su solidaridad y apoyo a la cusa justa del Pueblo Saharaui. Para terminar se ha dado lectura al Manifiesto de la Marcha por Laura Sipán, directora, fotógrafa y guionista, autora del documental “Soukeina, 4400 días de noche”. Ha estado acompañada en la lectura por dos jóvenes saharauis .