SAHARAGON

CONCENTRACIÓN POR UN SAHARA LIBRE Zaragoza, 12 de diciembre de 2020

El pasado día 12 de diciembre, tuvo lugar en la plaza de España de Zaragoza la primera concentración convocada por SAHARAGON, la PLATAFORMA ARAGONESA POR UN SAHARA LIBRE

El acto, organizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), contó con la presencia de un numeroso grupo de saharauis (cada vez más presentes en estas movilizaciones), acompañados por solidarios y simpatizantes de la causa saharaui. Una nutrida asistencia que, tras los últimos acontecimientos, y la vuelta a las hostilidades, sigue creciendo en cada acto convocado.

Mientras la comunidad internacional se mantiene cruzada de brazos ante los últimos acontecimientos, siguen organizándose las protestas en numerosos municipios; en un claro reclamo por el respeto a los derechos del Pueblo saharaui, por una solución que garantice la paz, la justicia y la libertad de este pueblo hermano.

Se repitieron, y se seguirán repitiendo, consignas contra el ocupante de su tierra, “Fuera Marruecos del Sahara Occidental”; sin olvidarse de quien entregó su país al invasor, “Marruecos culpable, España responsable”.

Hombres y mujeres no dejaron de gritar “que viva la lucha del Pueblo saharaui”; seguros de que el “Polisario vencerá”.

Un representante de la Comunidad saharaui en Aragón leyó un comunicado en nombre de la Plataforma (enlace), trasladando la preocupación por la grave situación que atraviesa el Pueblo saharaui; en guerra por la violación por parte del régimen marroquí del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario, que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación que Marruecos obstaculiza, y la Comunidad internacional se resiste a impulsar.

Se condenó la ocupación, exigiendo a Marruecos el inmediato cumplimiento de las condiciones del Plan de Paz de 1991, y de los acuerdos militares del alto el fuego; la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis; el respeto a la libertad de expresión y manifestación pacífica de periodistas, ciudadanos y ciudadanas saharauis; el libre acceso a los
territorios bajo su ocupación de periodistas, activistas por los Derechos Humanos, delegaciones políticas y observadores internacionales; así como el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Se reclamó al Gobierno de España, que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio, y realice los esfuerzos necesarios para la realización del referéndum de autodeterminación tutelado por las Naciones Unidas; tal y como se recoge en los Acuerdos de Paz de 1991.

Y a la ONU que, haciendo uso de los mecanismos de los que está dotada, obligue a Marruecos a acatar las normas Internacionales y los acuerdos firmados.

Se solicitó a los colectivos y organizaciones que trabajan con el Pueblo saharaui, a las entidades defensoras de los Derechos Humanos, y a la ciudadanía en general, que contribuyan a difundir los graves hechos que se están desarrollando, que manifiesten públicamente su solidaridad con el Pueblo saharaui, y que presionen a sus instituciones locales, provinciales y autonómicas para que se manifiesten en este mismo sentido.

El acto finalizó con el público asistente coreando el “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta, y con música y canciones saharauis reivindicativas; otra forma de lucha por la libertad.

SAHARAGON
Plataforma aragonesa por un Sahara Libre